Traducción del discurso de Xi Jinping en la apertura de la Conferencia sobre el Dialogo de las Civilizaciones Asiáticas

Excelentes Jefes de Estado y de Gobierno,

Excelentes jefes de organizaciones internacionales,

Invitados distinguidos,

Damas y caballeros,

Amigos,

En esta hermosa temporada de verde próspero, me complace unirme a ustedes, distinguidos invitados de 47 países asiáticos y cinco continentes, en un diálogo sobre la profundización de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. En nombre del gobierno y el pueblo chino, y en mi nombre, felicito sinceramente la apertura de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas y ¡les doy una cordial bienvenida a todos!

El mundo actual avanza hacia una mayor multipolaridad, la globalización económica y la diversidad cultural, y se está orientando cada vez más a la información. Todo esto apunta a perspectivas prometedoras para el futuro. Mientras tanto, la inestabilidad y las incertidumbres aumentan y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad son cada vez más desalentadores, y exigen respuestas conjuntas de países de todo el mundo.

Para enfrentar nuestros desafíos comunes y crear un futuro mejor para todos, esperamos que la cultura y la civilización desempeñen su papel, que es tan importante como el papel que desempeñan la economía, la ciencia y la tecnología. La Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas se convoca con este fin, ya que crea una nueva plataforma para que las civilizaciones en Asia y más allá participen en el diálogo y los intercambios en igualdad de condiciones para facilitar el aprendizaje mutuo.

Damas y caballeros,

Amigos,

Asia es el hogar de uno de los primeros asentamientos humanos y una importante cuna de civilizaciones humanas. Este vasto y hermoso continente cubre un tercio de la masa terrestre de la tierra y tiene dos tercios de la población mundial. Cuenta con más de 1.000 grupos étnicos que viven en 47 países. Durante varios miles de años antes de la Era Común, nuestros antepasados ​​que vivían a lo largo del Tigris y el Éufrates, el Indo y el Ganges, el Río Amarillo y el Yangtze, cultivaron e irrigaron la tierra, hicieron herramientas y utensilios y construyeron casas para vivir. Generación tras generación, nuestros antepasados ​​en Asia, con sus incansables esfuerzos, crearon una historia consagrada por el tiempo y civilizaciones profundas y ricas. Nuestras vastas y fértiles llanuras, hermosas cuencas fluviales, grandes estepas, inmensos desiertos, poderosos ríos y océanos, y elevadas montañas han alimentado y enriquecido diversas y coloridas civilizaciones en toda Asia.

Al construir nuestras civilizaciones a lo largo de varios milenios, nosotros, los pueblos de Asia, hemos logrado logros espléndidos. Pienso en los clásicos literarios como El libro de las canciones, Las analectas de Confucio, El Talmud, Las mil y una noches, El Rigveda y Genji Monogatari; de invenciones como la escritura cuneiforme, mapas, vidrio, números arábigos, fabricación de papel y técnicas de impresión; y de estructuras majestuosas como la Gran Muralla, la Gran Mezquita de La Meca, el Taj Mahal y Angkor Wat. Todos ellos son activos invaluables de la civilización humana. A través de las interacciones en este continente, las civilizaciones asiáticas se han enriquecido entre sí y han escrito una epopeya de desarrollo.

Nuestros antepasados ​​en Asia han participado durante mucho tiempo en intercambios entre civilizaciones y aprendizaje mutuo. Las antiguas rutas comerciales, especialmente la Ruta de la Seda, la Ruta del Té y la Ruta de las Especias, llevaron la seda, el té, la porcelana, las especias, las pinturas y las esculturas a todos los rincones de Asia, y fueron testigos del diálogo entre civilizaciones en forma de intercambio comercial y cultural. . Hoy en día, la Iniciativa Belt and Road, junto con los Dos Corredores y One Belt, la Unión Económica Euroasiática y otras iniciativas, han ampliado enormemente los intercambios entre civilizaciones y el aprendizaje mutuo. La cooperación entre naciones en materia de ciencia, tecnología, educación, cultura, salud e intercambios entre personas está prosperando como nunca antes. Gracias a los intercambios y al aprendizaje mutuo entre ellos y con otras civilizaciones en el mundo, las civilizaciones asiáticas han ido creciendo en fuerza.

Las grandes civilizaciones asiáticas tienen un lugar especial en los anales de las civilizaciones mundiales, y se han sumado a la diversidad de las civilizaciones humanas. Piense en lo que Asia puede ofrecer en términos de religión, filosofía, código de ética, derecho, literatura, pintura, teatro, música e incluso la construcción de ciudades y pueblos. Hablan volúmenes de los orgullosos logros de Asia: extensos sistemas de costumbres sociales, clásicos inmortales que han perdurado durante milenios, el conjunto fino de arte exquisito y diversas instituciones, entre otros. Todos estos ofrecen opciones ricas para las civilizaciones de todo el mundo para aprovechar.

A medida que revisamos nuestro pasado y miramos más allá de Asia, deberíamos tener más confianza en nuestras civilizaciones. Podemos basarnos en la rica herencia de nuestros antepasados, mantenernos comprometidos con otras civilizaciones e incrementar el aprendizaje mutuo. Al hacerlo, añadiremos nueva gloria a las civilizaciones asiáticas.

Damas y caballeros,

Amigos,

Los países asiáticos estamos estrechamente conectados y compartimos un vínculo natural de afinidad. Pasamos por pruebas históricas similares y tenemos el mismo sueño para el futuro. En el futuro, tenemos que ver hacia dónde se dirige el mundo, seguir la tendencia de los tiempos y hacer realidad el deseo de nuestra gente por una vida mejor.

  • Nosotros los asiáticos esperamos ver paz y estabilidad en toda Asia. Mantener la paz es responsabilidad de cada país. Cuando la paz sea interrumpida por conflictos o guerras, el crecimiento económico, las vidas dignas, la estabilidad social y los intercambios entre personas quedarán descartados. Nosotros, los pueblos de los países asiáticos, deseamos vivir y trabajar en contenido y seguridad sin miedo. Esperamos que todos los países se respeten y confíen entre sí, vivan en armonía e interactúen entre sí de una manera que trascienda las fronteras nacionales, el tiempo y el espacio, así como la diferencia entre civilizaciones. Debemos trabajar juntos y salvaguardar conjuntamente la paz, algo que es incluso más precioso que el oro.
  • Nosotros los asiáticos esperamos ver una Asia abierta y mejor conectada. El rápido desarrollo de Asia en las últimas décadas muestra que es importante abrir la puerta al mundo exterior y seguir la tendencia del desarrollo económico global. Si los países eligen cerrar sus puertas y esconderse detrás de ellos, las civilizaciones humanas se verían aisladas y perderían toda vitalidad. Nosotros, los asiáticos, esperamos que todos los países rechacen la autoexclusión, acepten la integración, defiendan la apertura y promuevan la política, la infraestructura, el comercio, las finanzas y la conectividad entre personas. De esta manera, podemos fomentar conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para los asiáticos y para toda la humanidad.

Damas y caballeros,

Amigos,

La diversidad estimula la interacción entre civilizaciones, lo que a su vez promueve el aprendizaje mutuo y su desarrollo posterior. Necesitamos promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre países, naciones y culturas de todo el mundo, y fortalecer el apoyo popular para construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para Asia y la humanidad en general. Para ese fin, creo que es imperativo que actuemos de las siguientes maneras:

Primero, debemos respetarnos y tratarnos como iguales. Todas las civilizaciones están arraigadas en su entorno cultural único. Cada uno encarna la sabiduría y la visión de un país o una nación, y cada uno es valioso por ser únicamente suyo. Las civilizaciones solo varían entre sí, al igual que los seres humanos son diferentes solo en términos del color de la piel y el lenguaje utilizado. Ninguna civilización es superior a otras. El pensamiento de que la propia raza y civilización de uno es superior y la inclinación a remodelar o reemplazar a otras civilizaciones son simplemente estúpidos. Actuarlos solo traerá consecuencias catastróficas. Si las civilizaciones humanas se reducen a un solo color o un solo modelo, el mundo se convertirá en un estereotipo y en un lugar demasiado aburrido para vivir. Lo que necesitamos es respetarnos como iguales y decir no a la arrogancia y al prejuicio. Necesitamos profundizar la comprensión de la diferencia entre la propia civilización y la de los demás, y trabajar para promover la interacción, el diálogo y la armonía entre las civilizaciones.

En los muchos lugares que he visitado en todo el mundo, lo que más me fascina son las civilizaciones en su rica diversidad. No puedo dejar de pensar en la ciudad centroasiática de Samarcanda, el Templo de Luxor en Egipto, Sentosa en Singapur, Wat Phra Kaew en Bangkok y la Acrópolis en Atenas, por mencionar solo algunos. China está lista para trabajar con otros países para proteger el patrimonio cultural asiático y preservar y sostener mejor nuestras civilizaciones.

Segundo, debemos defender la belleza de cada civilización y la diversidad de civilizaciones en el mundo. Cada civilización es la cristalización de la creación humana, y cada una es hermosa a su manera. La aspiración por todo lo que es bello es una búsqueda común de la humanidad que nada puede contener. Las civilizaciones no tienen que chocar entre sí; Lo que se necesita son ojos para ver la belleza en todas las civilizaciones. Debemos mantener nuestras propias civilizaciones dinámicas y crear condiciones para que otras civilizaciones prosperen. Juntos podemos hacer que el jardín de las civilizaciones mundiales sea colorido y vibrante.

La belleza de una civilización encuentra expresión concreta en las obras clásicas de filosofía y ciencias sociales y obras de literatura, música, cine y televisión. Ahora, una gran cantidad de obras culturales sobresalientes de otros países se llevan a China, y muchos productos culturales chinos se introducen en otros países. China se complace en lanzar iniciativas con países relevantes para traducir clásicos asiáticos tanto del chino como del chino, y promover intercambios y cooperación de cine y televisión en Asia. Esto ayudará a que las personas en Asia comprendan y aprecien mejor las culturas de cada uno y construyan una plataforma de intercambio y aprendizaje mutuo para que las mejores civilizaciones asiáticas se difundan y sean conocidas en el mundo.

En tercer lugar, debemos mantenernos abiertos e inclusivos y aprovechar los puntos fuertes de cada uno. Todos los organismos vivos en el cuerpo humano deben renovarse a través del metabolismo; De lo contrario, la vida acabaría. Lo mismo ocurre con las civilizaciones. El aislamiento a largo plazo hará que una civilización decaiga, mientras que los intercambios y el aprendizaje mutuo sostendrán su desarrollo. Una civilización puede florecer solo a través del intercambio y el aprendizaje mutuo con otras civilizaciones. Dichos intercambios y aprendizaje mutuo deben ser recíprocos, con los mismos pies, diversificados y multidimensionales; no deben ser coercitivos, impuestos, unidimensionales o unidireccionales. Necesitamos tener una mentalidad amplia y luchar para eliminar todas las barreras a los intercambios culturales. Necesitamos ser inclusivos y buscar siempre el alimento de otras civilizaciones para promover el desarrollo común de las civilizaciones asiáticas a través del intercambio y el aprendizaje mutuo.

Las personas son el mejor puente para los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones. Un intercambio más cercano de personas y un aprendizaje mutuo, para el caso, es una forma segura de eliminar el distanciamiento y la incomprensión y promover el entendimiento mutuo entre las naciones. A lo largo de los años, China, en colaboración con otros países, ha establecido muchas plataformas y canales para la cooperación en educación, cultura, deportes, salud y otros campos. China trabajará con otros países para intensificar los intercambios entre jóvenes, organizaciones no gubernamentales, entidades subnacionales y organizaciones de medios de comunicación, crear una red de intercambios y cooperación entre grupos de expertos, explorar nuevos modelos de cooperación y ofrecer resultados más sólidos en diversas formas. . Tales esfuerzos impulsarán los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones.

Cuarto, necesitamos avanzar con los tiempos y explorar nuevos caminos en el desarrollo. Para que una civilización perdure, se deben hacer esfuerzos para mantenerla viva y desarrollar su patrimonio de una generación a otra. Más importante aún, una civilización debe adaptarse a los tiempos cambiantes y abrir nuevos caminos. La historia de las civilizaciones mundiales nos dice que cada civilización necesita avanzar con los tiempos y asimilar lo mejor de su época para desarrollarse. Necesitamos crear nuevas ideas para agregar ímpetu e inspiración al desarrollo de nuestras civilizaciones. Con estos esfuerzos, entregaremos logros para que nuestras civilizaciones trasciendan el tiempo y el espacio y tengan un atractivo duradero.

Para estimular la innovación y la creatividad de las personas, la mejor manera es entrar en contacto con diferentes civilizaciones, ver las fortalezas de los demás y aprovecharlas. El año pasado, los turistas chinos realizaron más de 160 millones de viajes al extranjero y más de 140 millones de turistas extranjeros visitaron China. Estas visitas desempeñaron un papel importante en la promoción de intercambios y aprendizaje mutuo entre China y el resto del mundo. En este sentido, China trabajará con otros países para implementar un plan para promover el turismo en Asia. Esto impulsará aún más el desarrollo económico en Asia y profundizará la amistad entre los asiáticos.

Damas y caballeros,

Amigos,

Al ser una parte inseparable de las civilizaciones asiáticas, la civilización china ha evolucionado y crecido desde sus inicios, aprovechando sus logros pasados, explorando nuevos terrenos y adaptándose a los cambios. Representa la profunda búsqueda de la nación china y proporciona una rica fuente de fortaleza para su desarrollo duradero. Los inventos chinos, como la fabricación de papel, la pólvora, la impresión y la brújula, así como el conocimiento astronómico, el sistema de calendario, la filosofía y la doctrina centrada en las personas, han tenido un impacto global y han impulsado el desarrollo de las civilizaciones humanas.

La civilización china, como un todo inclusivo e integrado, se ha convertido en lo que es hoy a través de las interacciones constantes con otras civilizaciones. Se ha enriquecido con la introducción del budismo y la confluencia del islam y el confucianismo en los viejos tiempos, y con la introducción del aprendizaje occidental, el lanzamiento del Movimiento de la Nueva Cultura y la introducción del marxismo y el socialismo en los tiempos modernos. La apertura integral del país, comenzando con el programa de reforma y apertura, ha aumentado su vitalidad hoy. Para la civilización china, la amistad y la buena vecindad son los principios que guían nuestras interacciones con otros países; y brindar prosperidad y seguridad a la gente es el objetivo principal, mantener el ritmo de los tiempos a través de la reforma e innovación, el compromiso constante y lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza en la filosofía subyacente.

China hoy es más que el propio país; Es una parte muy importante de Asia y del mundo. En el futuro, China abrirá sus brazos para abrazar al mundo y contribuir con los logros dinámicos de la civilización china a un mundo mejor en el futuro.

Damas y caballeros,

Amigos,

La Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas tiene una agenda muy amplia, y espero sus perspectivas y puntos de vista. ¡Al unir nuestras cabezas, crearemos un mañana aún mejor para las civilizaciones en Asia y más allá!

Para concluir, le deseo mucho éxito a esta conferencia!

Gracias.

Traducción realizada por G.G. del Comité Local “Luis Adaniya” del PC del P – Patria Roja.