El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su solidaridad con los pueblos que vienen siendo afectados por los desastres naturales en todo el territorio nacional, y exige a las autoridades mayor celeridad y eficiencia para atender la situación de emergencia en la que se encuentran millones de peruanos que sufren inundaciones, falta de servicios básicos, escasez de alimentos, agua, alimentos, medicinas, gran parte de ellos con sus viviendas y tierras de cultivo arrasadas.
El Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático que hoy día afecta al planeta, situación que se torna más dramática debido al fenómeno del Niño que hace sentir periódicamente sus efectos en estas épocas del año. Es deplorable la irresponsabilidad de las autoridades para tomar las medidas preventivas, a sabiendas que estas cosas iban a ocurrir de manera inevitable. En este, como en otros casos, las peores consecuencias recaen sobre los sectores más empobrecidos de la sociedad. Las ganancias que se engulles las grandes empresas transnacionales o el dinero que va a parar a las arcas de la corrupción, bien podría ser destinado a las labores preventivas, a la infraestructura y proyectos productivos, en el marco de un proyecto de desarrollo nacional.
Las graves consecuencias del cambio climático son también responsabilidad del capitalismo, sistema irracional que en su afán de lucro agrede permanentemente a la naturaleza y que ha colocado a la humanidad al borde del abismo, poniendo en riesgo la existencia de las especies vivas; situación que se agrava con la aplicación del modelo neoliberal, que en países como el nuestro, tiene como signo el saqueo brutal de los recursos naturales con el consiguiente deterioro del medio ambiente.
Convocamos a la población a organizarse para afrontar esta situación de dificultades, tarea en que los comunistas estaremos en primera fila. La organización y la solidaridad son vitales a la hora de enfrentar situación como la presente. El pueblo peruano ha dado muestras de coraje y creatividad para afrontar los retos; solo en esta capacidad descansa la posibilidad de resolver de manera integral los graves problemas que afectan al país.
¡UNÁMONOS POR UNA NUEVA REPÚBLICA!
Lima, 15 de marzo del 2017

Buró Político del Comité Central