Conscientes de darle a la organización rondera un aire fresco en su conducción y de la inquietud de los jóvenes por ser protagonistas en la lucha campesina, llegaron a Lima delegaciones de dirigentes ronderos para participar en la Asamblea Nacional Ordinaria Ampliada de la Central Única Nacional de Rondas campesinas del Perú CUNARC- PERÙ.

Se hicieron presentes el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región Lambayeque, José Luis Domínguez, así como la dirigente de la misma base, Verónica Tantarico.

Del mismo modo, los dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región La Libertad, Oscar Rodríguez; de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región San Martín Màximo Guevara; el vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Región Cajamarca, Aladino Melagarejo, y el dirigente te las rondas campesinas de la provincia cajamarquina de Hualgalloc, Tomás Pérez.

Los dirigentes denunciarán ante la Asamblea Ampliada el abandono intencionado del Estado a la pequeña agricultura familiar y comunitaria, que es una enorme fuente de ingresos, de empleo y de alimentos para el país. Asimismo, la promoción, subsidio y apoyo exclusivo, a los  modelos agroexportadores que implican el acaparamiento de tierras, la explotación de recursos naturales, la privatización de la alimentación y la pérdida de soberanía alimentaria.