Por: Bladimiro Begazo Begazo

Con motivo de la declaración de héroes de la democracia a los militares que liberaron a los rehenes del MRTA en la  Embajada del Japón hace 20 años, el Presidente de la República manifestó  refiriéndose a  los fujimoristas “que había que voltear la página” y que esto significa “olvidar y perdonar”; en esa misma línea el ubicuo Congresista Carlos Bruce agrega luego  que “No hay que quedarse en los odios y las pasiones. De manera personal, y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori“; simultáneamente, por twitter,  Alberto Fujimori “reconoce” los méritos de PPK; lo mismo hace Keiko. Y para dorar la píldora el inefable Kenyi, con motivo de la presentación del Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso, sabiendo que está siendo  filmado cruza de bancada para saludarlo “cordialmente” y llama a sus colegas  fujimoristas a  votar por el proyecto del Ejecutivo; y  para redondear la faena el  congresista tránsfuga del partido de  los pepekausas, Roberto Vieira y otros como Salvador Heresi y Sergio Dávila de las  filas  de PPK, Eddwin Donayre de Alianza para el Progreso y Marcos Miyashiro de Fuerza Popular, para colocar la cereza en el pastel, presentan un  Proyecto de Ley para excarcelar a  los presos mayores de 75 años y que cumplan prisión domiciliario,  aunque la verdad de la milanesa es para indultar a Fujimori  por “razones  humanitarias”.

Hasta aquí esta breve crónica, que puede aparecer  de rutina, pero  que ha vuelto a agitar el avispero político, donde algunos opinan  a favor y otros en contra,   que desde mi punto de vista no van al fondo del asunto y que  es lo que se viene negociando en las alturas, porque hay que interpretar los gestos y los abrazos calculados,   ya que en política no hay casualidades, dice un viejo aforismo; por ejemplo, en 1987 un diputado “independiente” del Callao, planteó la reelección de Alan García a sabiendas que la constitución de  1979 lo prohibía, el debate  que provocó duraría  semanas; ahora aparece  un congresista afín al fujimorismo, para  presentar con otros, el proyecto de ley al  Congreso; y el gobierno manda como liebre adelantada a Bruce para que declare sobre el asunto  para preparar el escenario  y el  ambiente de lo que se viene,  porque no debemos olvidar que PPK, en plena campaña y aun después siendo presidente,  también  señaló dicha posibilidad; por allí aparecerán las encuetas,  Cipriani  en  su homilías dominicales abogará por su amigo Fujimori y algunos otros harán  lo mismo. En otros términos ya se viene cocinando el indulto de  Fujimori por “razones humanitarias” y la campaña mediática y psicosocial ya empezó.

Pero los fujimoristas no se  dan “por enterados” y a través de su  vocero Luis Galarreta (ex militante de PPC),  arguyen  “que el asunto no está en debate”, pero  que  antes que integrara la bancada de Fuerza Popular ya  opinaba que estaba a favor (el indulto) y   dice“me parece positivo que Carlos Bruce lo diga”, “pero que seguirán colaborando con el país” o sea con  el gobierno y que “no creía que nadie busque negociar con este tema”.  Más claro no canta un gallo  dice el argot popular.

Al respecto los apristas, haciéndose  los vírgenes políticos, los muertitos  y que están al margen de ello, abandonando su radicalidad crítica con respecto del gobierno de Kuczinsky, dicen  que apoyarán el plan de reconstrucción y cambio  presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Si se interpretan todos los argumentos del gobierno, los fujimoristas y el aprismo, resulta fácil  llegar a algunas conclusiones:

 1.- Que, el proyecto presentado al ser multipartidario, fue negociado en las cúpulas mafiosas interesadas en indultar a Fujimori.

2.- Que, se  ha utilizado como pretexto la declaratoria de héroes de la democracia a los comandos  Chavín de Huanta, para juntar a perro, gato y ratón.

3.-Que, el aprismo está negociando con el fujimorismo y el gobierno la exculpación de Alan García de los asesinatos del Frontón, ya que la Corte Interamericana ordenó al Perú a aperturar nuevamente este caso archivado anteriormente, por considerar que hubo crímenes de lesa humanidad.

4.- Que, el taparrabo será facilitar la gobernabilidad del país, como si alguien la estuviera poniendo en peligro y que hay que unir al país para reconstruir y construir el Perú de los daños causados por el fenómeno del niño.

4.- Que, Donald Trump, está alineando a todos los gobernantes y derechas de América Latina para que hagan un solo frente, para enfrentar  a la  izquierda y sectores progresistas que con toda seguridad volverán a ganar las próximas elecciones en Argentina, donde el gobierno ultraderechista de Macri, sin haber cumplido un año de gestión ya tuvo el primer  paro nacional donde el 90% de argentinos protestaron; en Brasil, pese  a que las mafias corruptas destituyeron  a Dillma Russet, hoy,  Lula,  incluso considerando  las acusaciones falsas de corrupción, encabeza las encuestas y puede ganar las elecciones en primera vuelta;  por eso quieren destituir a Nicolás  Maduro en Venezuela y realizan  campañas  sucias contra los gobiernos progresistas de Bolivia y El Salvador y les duele hasta el tuétano que hayan ganado las últimas elecciones de lejos  los sandinistas en Nicaragua y también en el Ecuador, aunque con un margen estrecho.

5.- Que, en  nuestra patria puede suceder lo mismo, si las izquierdas se unifican y coordinan con los sectores nacionalistas y patriotas, ya que  todos los partidos de la derecha están desacreditados, en profunda crisis y la corrupción les  aflora por todas partes.

Entonces no vengan con el cuento de liberar a  Fujimori es  por razones humanitarias ya que son el resultado de las negociaciones de las cúpulas mafiosas. Los peruanos tenemos iguales  derechos, deberes y obligaciones y no somos personas de quinta categoría. Los que cometieron crímenes de lesa humanidad, los que robaron miles de millones de dólares, los que violaron  los derechos humanos, los que huyeron del país y renunciaron por fax a la presidencia de la república del Perú, etc. etc no tienen y no deben tener privilegios.

¡¡ NO AL INDULTO ENCUBIERTO DE ALBERTO  FUJIMORI!!