Por: Andrés Páez Zegarra

La noche del último viernes estaba previsto un evento académico de análisis de la situación política en la región a cargo de la Dra. Mónica Bruckmman y al promediar las 6:30 pm un contingente de aproximadamente un centenar de policías acordonaron los alrededores de nuestro local central.

Las imágenes publicadas en nuestras redes sociales y un par de transmisiones desde nuestras redes sociales hicieron que se activara la solidaridad y además el revote en diferentes medios de información nacional ante el despropósito del accionar de la policía.

El diario el Comercio titulaba así: “Policías se ubicaron en exteriores del local de Patria Roja”. En sus redes sociales señalan que: “más de diez policías se apostaron fuera del local de Patria Roja” y en el desarrollo de su nota indican que “los policías afirmaron que la medida apunta a “brindar seguridad” y “evitar la presencia de subversivos” en el conversatorio. Además, deslindó (nosotros) cualquier vínculo con el terrorismo”.

El diario Perú 21 reseñaba: “Cercado de Lima: Fuerte resguardo policial en la sede del Partido Comunista”, también recogen el post publicado por Lucho Gárate en el que alerta de una “escalada intimidatoria y anticomunista”.

El portal de RPP reproducía la siguiente nota: “Patria Roja denuncia hostigamiento policial e intervención a su local”, además recogía las declaraciones de Cesar Barrera Bazán, ex vicepresidente del Congreso de la Republica, “El dirigente César Barreda señaló que se pretende salpicar a todo aquel que se llame izquierdista con el tema de apología al terrorismo”.

La acción policial generò la indignación y repudio de nuestra militancia, además de la solidaridad de muchos compañeros de la izquierda; nuestros principales dirigentes recibieron llamadas de las congresistas Marisa Glave, Indira Huilca, además de la visita personal a nuestro local central del congresistas Curro, todos ellos del Frente Amplio; también las llamadas de dirigentes del Partido Socialista, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, entre otros.

También reproducimos el malestar de destacados militantes que desde distintos puntos del país mostraron su rechazo a la actitud hostil de parte de la policía nacional.

 

Finalmente compartimos las muestras de solidaridad de compañeros de la izquierda nacional, que a pesar de no compartir muchas de nuestras posturas nos mandan comentarios e interrogantes sueltos para el ministro Basonbrillo.