#8Marcha Nacional de Mujeres. #Por Igualdad de Género.  #Basta de corrupción-No a la impunidad

Pronunciamiento

El 8 de marzo, para las mujeres del mundo y de nuestro país no es una festividad. Es un llamado de atención y de lucha por los derechos de las mujeres, tal como fue desde sus inicios, hace 107 años, en que fue instituido por mujeres de los continentes Europeo y Americano en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, convocada por Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, mujeres revolucionarias y visionarias. En 1975 la ONU reconoció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En el presente el Estado peruano y los gobiernos de turno siguen manteniendo la Constitución Política que perenniza el modelo neoliberal, desconociendo, subvalorando e instrumentaliza el cuerpo, y en el que las mujeres llevan la peor parte, tal como se puede apreciar en los ámbitos rurales, el sector informal, textil y agrícola, donde la mujer es víctima de exclusión, sobreexplotación, y de culturas y prácticas machistas. La gran mayoría de mujeres amas de casa, asimismo, son consideradas como personas de segunda categoría. Por su parte, los medios de comunicación agreden permanentemente a la mujer, convirtiéndola en objeto sexual y estereotipo del consumismo.

La lucha por los derechos de las mujeres, por igualdad de género y contra todo tipo de discriminación, machismo, patriarcado e instrumentalización neoliberal, es parte de la lucha democrática, patriótica, descentralista, que incorpora a los más amplios sectores del país que se oponen el modelo neoliberal, que están dispuestos a abrir un nuevo rumbo a nuestra patria, y que para nosotr@s, l@s comunistas, no tiene otro derrotero que no sea el socialismo.

La comprensión cabal del problema de la mujer y del protagonismo que le corresponde en la acción liberadora de la sociedad, implica un cambio de mentalidad que debe partir por los partidos y organizaciones de izquierda que se reclaman vanguardia y por tanto portadores de formas de pensamiento avanzado, cuestión que se debe reflejar en las acciones y práctica concreta. El machismo es una tara que debemos desterrar, pues sin la participación de la mujer en condiciones de igualdad, es imposible la conquista del mundo nuevo al que aspiramos.

Nuestro Partido rinde homenaje a las mujeres peruanas, se solidariza y compromete con sus luchas y demandas. En tal sentido rechazamos la ofensiva desatada por sectores cavernarios, que bajo la consiga “Con mis hijos no te metas”, pretenden desterrar el enfoque de género del currículo educativo, reforzando de este modo el machismo, el patriarcado, la homofobia. Defendamos el Estado laico, rechacemos la injerencia religiosa en el sistema educativo peruano.

Marzo de 2017

BURO POLITICO-COMITÉ CENTRAL