Por: Andrés Páez Zegarra

Como todos los años el partido se movilizó al conmemorarse al día internacional del trabajador. Recordando también a los mártires de Chicago que lucharon por conquistar derechos para los trabajadores; además, recordamos a nuestros mártires que lucharon por conquistar las ocho horas en nuestra patria.

Desde tempranas horas de la mañana y en diferentes puntos de Lima y del país nuestros comités participaron activamente en esta fecha de reflexión y lucha.

Esta oportunidad no ha estado exento de dificultades, en el populoso distrito de Villa el Salvador, vecinos confundieron nuestras banderas con las de la organización terrorista Sendero Luminoso, al extremo de “exigir” que la policía de dicho distrito incautara nuestras banderas aduciendo que somos “terroristas”, situación que fue rápidamente aclarada por nuestros militantes y además de nuestros abogados. Acto seguido se nos devolvió nuestras banderas y se continuó con los actos programados, con la presencia de Eleazar Briseño subsecretario general de nuestro partido y Ray Charles dirigente joven de la zona.

En la Carretera Central, en el distrito de Ate-Vitarte, cuna de las jornadas de lucha por las ocho horas en nuestra patria, también se realizó una romería desde la plaza de armas del distrito, pasando por el busto del Amauta José Carlos Mariátegui, avanzando al cementerio donde descansan los restos de los mártires de la lucha por las ocho horas y se culminó en la tumba del camarada Jaime Zubieta Calderón. Las palabras estuvieron a cargo de Valeria Mariátegui dirigente del comité local de la zona, Harold Zubieta hijo de nuestro mártir y Elías Rosas dirigente de Lima Centro.

En el distrito del Rímac también se realizó un acto de conmemoración de la luchas de los trabajadores, nuestros camaradas del distrito y del comité respectivo participaron activamente y se movilizaron hasta llegar al obelisco de los trabajadores en dicho distrito. Las palabras estuvieron a cargo de los dirigentes Eduardo Montenegro y Ángel Bustamante.

 

El acto central fue convocado desde las 9:30 am en la plaza Dos de Mayo, donde los trabajadores de las diferentes secciones y sindicatos de base de la CGTP llegan para reafirmar con convicción y lucha la vigencia del sindicalismo clasista, la reafirmación de la lucha consecuente en beneficio de todos los trabajadores peruanos, además de mantener en alto la mística y el espíritu de combate para recuperar el movimiento sindical y los derechos conculcados por los diferentes regímenes continuadores del modelo neoliberal anti trabajador y hambreador.

En otro momento, nuestro secretario general asistió a una reunión en el local del Sutep donde saludó a los maestros clasistas y combativos del importante sindicato magisterial.

En otras regiones del país también se realizaron actos conmemorativos por el 1ro Mayo, resaltan las movilizaciones en Ica, La Libertad, Ayacucho, Lambayeque, Junín, Cusco, Arequipa, entre otros.